GASTRONOMÍA
AYAMPACO
El ayampaco consiste en un envuelto cocinado a la brasa de hojas de bijao con tiras de paja toquilla que lleva dentro pescado, palmito, vegetales amazónicos y los famosos chontacuros. ¿Quiénes son ellos? Pues se tratan de unos gusanos, también conocidos como gusanos de la chonta o mukint; este ingrediente es opcional para la preparación de ayampaco.
La receta del platillo ancestral se ha expandido por otros lugares de la región y sus ingredientes fueron variando, se prepara con pollo, res, cerdo, gallina, queso y hasta rana. Usualmente se acompaña de plátano y yuca, además se oferta en muchos restaurantes de la Amazonía.
Esta comunidad cocina bajo el “aja shuar” su propio sistema agrícola en el cual cultivan y consumen sus plantas milenarias, el platillo de hoy tiene origen prehispánico y mientras que antes era parte de la dieta cotidiana de los amazónicos, hoy se prepara como homenaje para invitados especiales o para fechas importantes como la “Fiesta de la Chonta” o la “Fiesta de la Yuca”.
Para degustar de estos platillos típicos de la zona y alguno otra variedad de alimentos usted lo puede hacer solicitando con anterioridad a la señora GUADALUPE PAATI, al número Cel. 0968529205, o si desea realizar su pedido personalmente, puede visitar su domicilio que se encuentra ubicada en la comunidad de San José de Chinganaza
UBICACIÓN
CHICHA DE YUCA
Es una bebida espesa, de color blanco lechoso y sabor fuerte, algo ácido. Su consumo forma parte de la vida y cultura de muchas nacionalidades y su preparación es una tradición con técnicas y rituales que han sido transmitidas de generación en generación, manteniéndose hasta la actualidad. Su consumo es diverso y su preparación varía un poco según la familia y/o nacionalidad, pero la base es la misma. Es un alimento muy apetecido, tanto por su valor nutricional como social y cultural.
CHICHA DE CHONTA
Al tener las frutas a mano, hay que cocinar la chonta con agua en una olla de barro. Luego proceden a tapar el recipiente con hojas de plátano, una tradición ancestral que guardan con sano orgullo.
Después de cerca de 40 minutos de cocción, la cáscara y la semilla de la chonta comienzan a separarse del producto como tal, siempre con la ayuda de las manos Shuar; luego pasa a ser molido, en una piedra o batea hasta que no queden grumos y enseguida se mezcla el triturado de la fruta con sumo de plátano para que la bebida se endulce. Al final se cierne la bebida y se brinda a los invitados.